Grupo Estratégico de Negocio de Transmisión y Transporte

A través de las redes de transmisión de energía eléctrica y gasoductos conectamos las fuentes de generación de energía con los centros de consumo para que nuestros servicios lleguen a quienes más los necesitan.

Este grupo tiene el objetivo de consolidar una multilatina de transmisión de energía eléctrica. Actualmente GEB cuenta en su portafolio de transmisión con Sucursal de Transmisión en Colombia, 40% de participación accionaria en REP y CTM en Perú, Trecsa y EEBIS en Guatemala y GEBBRAS en Brasil.

Asimismo, busca fortalecer el proceso de consolidación y crecimiento de la mayor transportadora de gas de Colombia, TGI. 

GEB

Electricidad
Transmisión
100%
Colombia

Sucursal Transmisión Grupo Energía Bogotá S.A. ESP

Sucursal creada en la reforma de estatutos sociales aprobada en la Asamblea Extraordinaria de Grupo Energía Bogotá de diciembre de 2017. Esta sucursal recoge la experiencia de más de 123 años en el negocio de transmisión de energía eléctrica en Colombia que tenía la antigua Empresa de Energía de Bogotá (fundada en el año 1896).

La sucursal es la segunda compañía más importante de transmisión de energía eléctrica con una participación del 18,84%.

  • Cuenta con 1,523 km de redes y 25 subestaciones.
  • La disponibilidad de la infraestructura es del 99,96%

Sitio web

TGI

Gas Natural
Transporte
99.97*%
Colombia

Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP

Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP

 

 

Con más de 25 años de experiencia, TGI es la mayor transportadora de gas de Colombia. Provee servicios a grandes usuarios, productores y desarrolladores de mercados energéticos conectando fuentes con centros de consumo. Atiende las zonas más pobladas del país tales como Bogotá, Medellín, Cali, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

  • Cuenta con 3.994 kilómetros de gasoductos.
  • Promedio volumen transportado: 459,6 MPCD.
  • Capacidad total: 791,8 MPCD

Sitio web

TRECSA

Electricidad
Transmisión
95%
Guatemala

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A.

El 8 de febrero de 2010 fue constituida bajo las leyes guatemaltecas la Transportadora de Energía de Centroamérica S. A., Trecsa, para ejecutar el proyecto de transmisión derivado de la licitación PET-1-2009, adjudicada al Grupo Energía Bogotá el 21 de enero de 2010.

Trecsa se encuentra ejecutando el Plan de Expansión de Transporte de Energía (PET), uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Centroamérica, que consiste en la construcción de 866 km de líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y la ampliación de 12 existentes, así como la operación y mantenimiento de dicha infraestructura una vez se encuentre construida.

Sitio web

GEBBRAS

Electricidad
Transmisión
99.9%
Brasil

GEBBRAS

Es un vehículo de inversión en transmisión de energía eléctrica a través de la cual se manejan cuatro concesiones en operación comercial: Transenergia Renovável S. A. (TER), Transenergia São Paulo S. A (TSP)., Goiás Transmissão S. A. (GOT) y MGE Transmissão S. A. (MGE), en 6 estados diferentes en Brasil.

Las cuatro concesiones adquiridas por la sociedad fueron adjudicadas mediante un concurso público en 2008 y 2009 por un periodo de 25 años. La longitud de las líneas es de 1.094 kilómetros, con activos con niveles de 500, 345, 230 y 138 kv, ubicadas en los siguientes estados: Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo.

El 51% de las 4 concesiones fueron adquiridas por Gebbras en agosto de 2015, el 49% restante pertenece a Furnas Centrais Elétricas S.A.

  • La empresa opera 1.094 kilómetros de red y 15 subestaciones.
  • Tiene una participación del 0,8% sobre la Red de Transmisión Nacional de Brasil

EEBIS

Electricidad
Transmisión
99.99%
Guatemala

EEB Ingeniería y Servicios - Guatemala

Constituida el 7 de abril del 2011 como filial del GEB para la prestación de servicios de ingeniería, estudios eléctricos, gerencia y desarrollo de proyectos de transmisión en Guatemala.

Uno de los principales proyectos culminado en 2018 es el Anillo Pacífico Sur (APS). Se trata de la construcción de siete subestaciones y 95 kilómetros de líneas de transmisión que transportan la energía generada por los principales ingenios azucareros del país, poniéndola a disposición del Sistema Nacional Interconectado (SIN).

REP

Electricidad
Transmisión
40%
Perú

Red de Energía del Perú

Empresa dedicada la construcción y operación de redes de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en 21 regiones de Perú. La concesión fue adjudicada en 2002; EEB se incorporó como accionista con el 40% de participación el 31 de julio de 2002.

Actualmente la compañía opera 49 subestaciones propias y actúa como centro gestor de las empresas Consorcio Transmantaro S.A. e ISA Perú S.A., en donde realiza la gestión técnica y administrativa de ambas empresas. 

  • Kilómetros del circuito operado: 6.342 km representando aproximadamente el 29,2% del Sistema Interconectado Nacional del Perú.
  • 1 Concesión, 20 ampliaciones y 3 contratos privados
  • Disponibilidad de la red: 99,50%.

Sitio Web

CTM

Electricidad
Transmisión
40%
Perú

Consorcio Transmantaro

Consorcio Transmantaro S.A. (CTM) es la empresa concesionaria de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya, responsable de unir el Sistema Interconectado Centro-Norte con el Sistema Interconectado Sur. Actualmente, CTM se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión de energía y desarrollo de sistemas.

La concesión fue adjudicada 1998 y tiene una duración de 33 años. Representa alrededor del 37,4% el Sistema Interconectado Nacional del Perú.

  • La empresa opera 4.261 km de líneas de electricidad y 21 subestaciones.
  • La disponibilidad de la infraestructura es del 99,96%
  • La demanda asciende a 4.377 GWh
  • 15 Concesiones, 2 ampliaciones y 13 contratos privados